top of page
por Aida Alarcón, Rosa Alcántara, Alberto Lago y Belén Ruiz

REBELDÍA EN VERSO

Cada vez son más los jóvenes que se apuntan a ver la vida a través de la cultura. Nace con ellos una nueva generación de poetas malagueños: estudiantes, músicos, abogados o periodistas que viven por y para las letras y cuya pasión queda reflejada en una poesía variada y auténtica

          urante los últimos siglos, Málaga ha estado cambiando constantemente pero siempre ha mantenido un factor común: la poesía. Poetas como Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, María Zambrano y Manuela Alcántara son algunos de los nombres que marcaron la poesía malagueña de aquella época.

 

Ahora, el contexto ha cambiado. No son tiempos buenos para los jóvenes españoles; la precariedad laboral o la difícil situación económica se convierten en escusas a las que estos jóvenes se aferran, dando paso a la llamada generación nini; ni estudian, ni trabajan. Pero todo esto está cambiando hoy en día. Se hablaba recientemente de la generación sisi, estudiantes que se adaptan a este nuevo contexto y dividen su tiempo en dos para trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se abre con esto la puerta a una nueva generación,  que como la define José Infante, es “múltiple y auténtica”, una generación sisisi: estudian, trabajan y, en este caso, también componen.

Kris León, Jorge Villalobos, Ana García, Álvaro Galán o Jesús Baena son algunos de los rostros de esta nueva generación de poetas que, aún siguiendo los mismos patrones de la poesía tradicional, abordando temas clásicos como el amor, la existencia o el tiempo, también se sumergen en temas urbanos.

 

Muchos de estos autores defienden que la poesía sigue siendo la misma, lo único que ha cambiado ha sido el contexto en el que se da. José Infante afirma que la poesía está siempre en crisis, ese es su estado natural, la forma en la que se mantiene viva. “Creo que la función de la poesía en la sociedad es, ha sido y será una posición marginal. La poesía no sirve para salvar el mundo, sino para cambiar a las personas”, afirma Álvaro Galán.

 

Por otro lado, Ana García avisa de que “la poesía está vista desde una perspectiva errónea, porque se piensa que ha quedado totalmente obsoleta, y me parece que este es el mayor error que puede cometer el ser humano; dejar la poesía en un segundo plano. En mi opinión, la poesía es una forma de hacerte pensar, mirar desde otro punto vista y ayudar a reflexionar”.

"La poesía es una forma

de hacerte pensar"

“Siempre se ha dicho que la poesía está muerta, pero yo creo que nació en estado de coma y son los poetas los que van viviendo lo que ella no puede”, asegura Jorge Villalobos, que, a su vez, opina que ese estado en el que ‘vive’ la poesía es algo positivo, ya que “si la poesía viviera como la música, por ejemplo, tuviera una gran distribución y se pudiera obtener de ella un utilitarismo económico, sucedería una cosa muy triste; se empezaría a valorar a la poseía por la fama y no por la calidad”.

 

Kris León cree que su generación "no se puede definir por un solo modo de hacer poesía, sin embargo, está funcionando, sobre todo en las redes sociales y con los recitales de poseía en directo".

Si todos estos jóvenes poetas tienen algo en común es uno de sus referentes: José Infante, o como lo definía Ana García anteriormente, el "gran" José Infante. Trabajó en Televisión Española durante muchos años, pero lleva 50 años haciendo poesía. "He visto desfilar muchas generaciones jóvenes. Es verdad que unos continuan y otros no, los verdaderos quedan. En Málaga existe ahora, afortunadamente, una proliferación de jóvenes poetas, y lo bueno es que no hay una sola voz, una sola tendencia, si no que existen muchas voces, muchas tendencias".

 

POESÍA,

por favor

D

José Infante, poeta y periodista 

Infante cree que “la poesía debería aportar sentimiento, emoción, vivir la vida de una manera más profunda. No es verdad que hoy en día la poesía no sea necesaria, es más, hoy día es más necesaria que otras veces. El poeta es una voz que tiene la sociedad para que la gente pueda sentirse reconocida. No solamente hace falta expresar esa emoción, si no hacerlo de manera tan hermosa que puedas hacer sentir a los demás reconocidos”.

¿Se nace o se hace poeta? Es una pregunta que se repite mucho y en la que la gran mayoría están de acuerdo. "Creo que el poeta nace, pero tiene que hacerse; el que no se hace se queda en un aborto. Se puede nacer con un don especial, pero si no lo explotas, si no aprendes la técnica, no sirve para nada. También existe el caso inverso; poetas que se hacen y no nacen, que también es muy frecuente. Poetas que saben hacer poesía porque se lo han propuesto, sin embargo, a estos les falla la verdad y la emoción", afirma el veterano poeta.

"El poeta nace, pero tiene que hacerse;

el que no se hace se queda en aborto"

"Yo creo que en el fondo son las dos cosas. Igual que hago énfasis en que hay que escribir mucho y leer mucho para luego buscar una voz propia, también hay que tener un don. Hay personas que por mucho que estudien o escriban nunca alcanzarán un mínimo de calidad o capacidad de conmover al lector, que en el fondo es lo que la poesía persigue. Así que nace y se hace", sentencia Álvaro Galán.

Coincidiendo con los dos autores anteriores, Jesús Baena opina algo similar: "Ni una ni la otra. Creo que el poeta en gran parte nace porque es un modo de vida, pero un poeta sin preocuparse, sin querer vivirlo, no será plenamente un poeta". De hecho, cita a Miguel Hernández como ejemplo de autodidacta, que sino hubiera leído lo suficiente, ni conocido a determinadas personas, "no habría sido el poeta que fue".

En la misma línea, Villalobos señala la falta de motivación por parte de las instituciones académicas a la hora de promover la poesía, puesto que se centran en la simple memorización de datos en lugar de fomentar la lectura de dichas obras.

 

Es por todo esto que es necesario que los propios jóvenes sean los que se interesen por la poesía, investigen y tengan sus propios referentes, porque si no ocurre lo que José Infante aclara: "A veces la audacia nos lleva a creer que hacemos cosas nuevas que ya estaban hechas hace 100 años, eso les llevará a pensar que están descubriendo el Mediterráneo, pero el Mediterráneo fue descubierto hace mucho tiempo". No obstante, Infante se muestra positivo respecto al prometedor futuro de artistas que llegan —para quedarse— en la poesía malagueña.

 

 

En los últimos años, la ciudad de Málaga ha sido testigo de la llegada de nuevos espacios centrados en la promocioón de la cultura que acercan distintas disciplinas, como la poesía, que ha posibilitado la aparición de una nueva generación de autores cuyo estilo se fusiona con el pop contemporáneo dando lugar a un híbrido que combina la poesía con otras formas de expresion artsitsca. Las redes sociales y las nuevas tecnologias se han convertido en el escenario perfecto para asegurar la perpetuidad de las letras.

José Infante sobre los nuevos poetas
00:00
Poesía, por favor
Fetiches de las letras

FETICHES DE LAS 

letras

Jorge Villalobos

Estudia Derecho español y británico, y asegura que "si la poesía no se cuenta como un oficio, no trabajo”. Le gusta mucho leer, escuchar música y debatir.

Empezó a escribir en 2010. Era nadador de los cuerpos de élite de natación y a raíz de una lesión comenzó su andadura con la escritura, “que fue el pasatiempo más terapéutico que encontré”. Escribió su primer poema y a un buen amigo suyo le encantó. Entonces, a Jorge, le gustó la idea de que la gente se sintiera identificada con lo que él había escrito.

Le gusta leer a Bécquer, pero también le interesan la ciencia y la física.

“Escribir es, como dice José Infante, un striptease doloroso. Cada vez que uno golpea el teclado se está golpeando a sí mismo”

                  pesar de que no se pueda vivir de la poesía, para estos artistas ocupa un lugar central en sus vidas y no es únicamente una forma de escribir, sino una manera de presentarse ante la sociedad y entender el mundo. Es por eso que la utilizan como una herramienta para externalizar sus sentimientos. "La función que tiene la poesía es la de un espejo, un espejo frente al que nos enfrentamos; no solo como ciudadanos de una sociedad sino como seres humanos. Debe ser una agitadora, una rebelión continua; no ante un gobierno sino ante la vida y todo lo que te rodea", destaca Jesús Baena.

A

Kris León

Periodista y estudiante de gestión cultural. Se dedica "entre comillas" a la poesía, su gran pasión. Empezó a escribir cuando era pequeña: relatos cortos, letras de canciones, novelas... Sin embargo, comenzó con la poesía a los 16 años.

Dice que tiene infinidad de referentes e influencias, tanto de la música como la pintura, por ejemplo. "Empecé a escribir debido a una canción de mi tío Gonzalo, titulada 'Aunque no lo sepa', y a partir de ahí comencé con la poesía"

Escribe sobre cualquier cosa "que me despierte algo dentro". Afirma que cualquier cosa es válida para ser escrita.

“Desde pequeña he estado en contacto con todo este mundo, por lo que llevo dentro la música y la poesía”

Ana García
Álvaro Galán

Licenciado en Derecho y Literatura. Empezó a escribir a la edad de los12 años. “Comencé a escribir antes de ser lector”. Le gusta la música, a través de la cual empezó a escribir. Según Álvaro, la inspiración se encuentra en todas partes, pero para él “depende de la racha que esté viviendo".

 

"Cualquier cosa sirve para sacar la poesía que hay detrás de ella”. Galán tiene multitud de referentes, entre los que se encuentran: Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Baudelaire, Saint-John Perse o Emily Dickinson. A la hora de escribir, Álvaro escribe sobre todo.

 

Opina que se puede escribir de cualquier cosa, y todos los referentes mencionados antes se suelen reflejar en su forma de escribir.

“Cuando alguien es poeta y nada más que poeta, todo se hace con ojos y manos de poeta. Mi relación con el mundo es poética”.

Profesora de guitarra y futura maestra. Empezó a escribir y a componer a los 10 años a raíz de un punto de inflexión en su infancia, tomando un poco más de conciencia sobre el mundo que la rodeaba.

 

Para ella, la inspiración como tal no existe, “es algo que nace de ti y que día a día lo trabajas”. Sus referentes son poetas ya consolidados como Luis Cernuda y más autores de su generación, hasta jóvenes poetas como Jorge Villalobos o el “gran” José Infante.

 

Suele escribir desde lo más banal como puede ser ir a comprar una barra de pan hasta temas más introspectivos y psicodélicos. No le gustaría encasillarse en un tema concreto.

“La poesía es el centro de mi vida, porque a partir de ella surgen mis amistades, mi concepción de la propia vida; surge mi manera de vivir”.

Jesús Baena

Estudia un en la Universidad de Málaga. Como aficiones, además de escribir, le gusta escuchar música y visitar museos. Comenzó a escribir a los 8 años, pero es algo que no hacía habitualmente, hasta hoy día. “Cuando empiezas a escribir es como cuando empiezas a hablar. El cómo empieza… No sé, supongo que fue una necesidad”.

 

Jesús cree que su inspiración le llega en los momentos en los que está trabajando. “Un día te levantas y necesitas escribir”. A veces trata temas existenciales, y otras, temas sentimentales. No sabría explicar el porqué escribió un poema u otro, simplemente “necesitaba hacerlo en ese momento”.

 

Toma como referentes a José Infante, Pablo García Baena, María Victoria Atencia o algunos más reconocidos como Blas de Otero o Gabriel Celaya. La vida y la supervivencia suelen ser temas recurrentes en sus escritos.

“Sin poesía ni siquiera sería yo mismo. Sin poesía... ¿Estaría vivo o sería un náufrago?”.

La vida en verso

 

LA VIDA EN  

verso

poesía

 

UNA NOCHE DE

 

 

Una noche de poesía

M

QUIÉNES SOMOS

 

Redacción y edición fotográfica

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Diseño web y

entrevistas

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Redacción y encargada de cámara

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Edición de vídeos y 

entrevistas

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

                  ultitud de eventos culturales se celebran a diario en la capital malagueña. Entre exposiciones y conciertos han ido ganando terreno los recitales de poesía, donde los autores entonan sus obras de una forma desenfada en ambientes distentidos. Esto es debido a una constante evolución de la poesía en la ciudad que celebra la cultura en forma de micrófonos abiertos, jams sessions, recitales en directo e infinidad de actividades.

Son comunes las tertulias de El Pimpi que cuentan con la presencia tanto de jóvenes como de veteranos, el restarurante ALEA también ofrece este tipo de reuniones. Por otra parte, una de nuestras entrevistadas, Kris León, organiza una vez al mes una barra libre de poesía en el pub Rooster. Además, el Ayuntamento de Málaga en estos últimos años ha dado mayor importancia a la literatura ofreciendo diversas actividades para los jóvenes que estén interesados.

Cada vez son más los espacios que organizan talleres y cursos de poesías dirigidos por consagrados autores como el 'Taller de creación poética' de Javier Fernández, que se realiza en el Contenidor Cultural de la Universidad de Málaga.

Quiénes somos

Café con libros

bottom of page